ruido-blanco-para-dormir-el-bebe-seisdeltres

Usar ruido blanco para dormir al bebé

Como muchos padres, nosotros también hemos tenido o estamos teniendo esa desesperante experiencia en la que no conseguimos dormir al bebé. Para conseguir que nuestro recién nacido concilie el sueño existen muchos métodos, pero actualmente se habla mucho sobre usar ruido blanco para lograrlo, por lo que nos preguntamos si este truco realmente funciona y por qué.

El ruido blanco: ¿de qué se trata? ¿Es efectivo y seguro?

Existen muchos trucos y estrategias para dormir a nuestro bebé. Muchos de ellos han sido descubiertos por madres que durante la noche y en la madrugada lo han intentado todo para hacer que sus bebés finalmente se calmen y concilien el sueño, incluso cuando acaban de comer.

Sin embargo, uno de los métodos que está siendo cada vez más utilizado por las mamás es usar el ruido blanco. Pero, ¿qué es el ruido blanco?

Este método consiste en dormir al bebé a través del sonido prolongado que emiten algunos aparatos domésticos como el extractor de la cocina, la televisión, o incluso, el ruido de un secador de cabello, el motor del coche o el sonido de la aspiradora.

También son considerados ruidos blancos los aparatos diseñados para bebés que emiten sonidos como el sonido del latido del corazón de la madre, los sonidos producidos por las olas en la playa, la lluvia, y otros sonidos relajantes presentes en la naturaleza.

¿Qué hace que el pequeño se duerma al escuchar ruido blanco?

Según los especialistas y pediatras, el ruido blanco para bebés es la resonancia que posee en una misma potencia o volumen en toda la banda de frecuencias. Su comportamiento es igual a la luz blanca, pues este posee todas las frecuencias que están presentes en la escala cromática.

Cuando el bebé escucha este sonido, se bloquean automáticamente los demás ruidos externos, como los sonidos asociados al tráfico si vives en una ciudad, por lo que el bebé se ve envuelto únicamente por el sonido blanco, haciendo que pueda relajarse y dormirse, especialmente cuando llora porque desea descansar.

Recordemos que los bebés solo se comunican a través del llanto, y es por ello que si no consiguen conciliar el sueño, llorarán hasta que finalmente dejen de recibir los estímulos externos que no le permitan dormir tranquilos, ya que acaparan toda su atención.

¿Es malo usar el método del ruido blanco para relajar y dormir a nuestro bebé?

Aunque nos parece increíble, la mayoría de los bebés logran dormirse en 5 minutos cuando escuchan el sonido prolongado de estos aparatos electrodomésticos sin hacer nada en su cuna. Esta conclusión se obtuvo en un estudio realizado en 1990 en un grupo de 40 bebés, pero ahora los nuevos análisis han encontrado algunos riesgos.

Estudios recientes han indicado que esto podría ser perjudicial para el desarrollo cognitivo del niño, ocasionando problemas a largo plazo como dificultades en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo del habla, aunque logren dormirlo en cuestión de minutos. No obstante, esto sólo es posible cuando se usa de manera inadecuada, de forma frecuente y prolongada.

En este sentido, este método puede que no sea del todo nocivo si lo aplicamos adecuadamente según las recomendaciones de los pediatras y de forma controlada, es decir, únicamente cuando no tengamos más opciones para dormir a nuestro pequeño.

Uso adecuado del ruido blanco para inducir el sueño en el niño

Primero que nada, los pediatras recomiendan usar el ruido blanco durante tiempos cortos, y solamente cuando los bebés están muy alterados y no damos con la forma de que se calmen y duerman.

Además, aconsejan que cualquier aparato de ruido blanco debe colocarse a una distancia prudencial de al menos 200 centímetros lejos de su cuna. También se debe mantener el volumen por debajo del volumen máximo indicado en el aparato.

Antes de decidir si usar este método para dormir al bebé, es una buena idea que en primer lugar evaluemos las ventajas y las desventajas del mismo.

Ventajas

El beneficio más evidente de usar el ruido blanco a partir de los aparatos electrodomésticos, es que ayudan al bebé a relajarse y dormir profundamente, aislándolo de los sonidos externos causados por el tráfico, juegos de los hermanos mayores, ruidos de alguna obra, etc.

Además, los sonidos que vienen implementados en las cunas y cochecitos modernos resultan ser muy reconfortantes al filtrar otros ruidos nocivos para relajar a nuestro pequeño. Así pues, procura colocar a tu bebé sonidos que imitan el corazón de la madre, sonidos ambientales, e incluso música clásica.

Si la cuna del bebé o el cochecito no poseen estos sonidos relajantes puedes conseguir una gran cantidad de sonidos estimulantes en internet y aplicaciones móviles para inducir a un sueño tranquilo. Eso sí, recuerda no hacer de este método una costumbre para dormir a tu pequeño, pues a la larga puede derivar en problemas cognitivos.

Desventajas

Uno de los contras de implementar el sonido blanco es que, al no existir ningún control sobre las máquinas que lo producen, estas pueden cruzar los límites de sonido recomendados para los pequeños infantes, causando que a larga presenten problemas auditivos y puedan identificar otros sonidos.

Por otro lado, su uso constante puede hacer que los bebés se vuelvan dependientes del ruido blanco para poder conciliar el sueño. Esto trae un problema añadido y es que no habrá forma de que el bebé concilie el sueño si no tienes a mano el aparato de sonido.

Finalmente, es posible que nuestro bebé no responda bien al ruido blanco, pues en lugar de aplacar su estrés, podría alterarse aún más por el temor que este le produce. Es por ello que no siempre es sinónimo de paz y tranquilidad para los recién nacidos. Pruébalo antes.

Alternativa de los pediatras al ruido blanco

Para ayudar a tu bebé a dormir mejor por la noche, los pediatras a menudo recomiendan implementar actividades relajantes, como baños de agua tibia, el arrullo materno, masajes en su barriguita y en la espalda, dar un paseo, entre otros.

Solo cuando nada parece funcionar, podemos recurrir a medidas alternativas como el uso del ruido blanco. Sin embargo, no debemos de considerarlo como la solución al problema, pues debe ser solo un recurso temporal para afrontar un momento de mucho estrés.

No Comments

Post A Comment