test-de-embarazo-fiable

Test de embarazo: ¿es fiable?

Sin duda, nuestra primera inquietud cuando notamos que tenemos varios días de retraso en la menstruación es saber si estamos embarazadas, y no hay mejor forma de salir de dudas que tomando un test de embarazo, pero ¿es 100% fiable? ¿Cuándo saber si es confiable?

¿Por qué recurrimos a un test de embarazo?

Una de las razones por las que tomamos el tradicional test de embarazo, es porque su uso es bastante sencillo, y además, suele ser la prueba de embarazo más barata del mercado. Podemos usarla en casa a partir de una muestra de orina sin importar la hora en la que lo hagas.

¿Por qué se necesita una muestra de orina?

La razón por la que las pruebas de embarazo funcionan con el análisis de un poco de nuestra orina, es porque esta contiene una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG).

Esta hormona se produce en nuestro organismo justo después de que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero de la futura madre. Esto generalmente ocurre, pero no siempre, unos 6 días después de la fertilización.

En este sentido, si estás embarazada, los niveles de hCG continúan aumentando rápidamente, duplicándose cada 2 a 3 días tanto en la orina como en la sangre.

Evidentemente, un análisis de sangre desde el ambulatorio u hospital nos dará un resultado más seguro de si estamos embarazadas que cuando optamos por un test de embarazo a partir de una prueba de orina.

Podríamos decir que los test de embarazo que venden en la farmacia son el primer paso cuando pensamos en un posible embarazo y un análisis de sangre con tu médico en el hospital, es una prueba más sólida y con un resultado mucho más fiable.

¿Cuándo hacer el test de embarazo para que sea fiable?

Los especialistas han determinado que para que un test de embarazo no dé resultados erróneos, lo ideal es realizar la prueba después del octavo al décimo día de retraso de la menstruación.

Es durante estos días cuando los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) tiene mayor presencia en la orina y en la sangre. Si realizamos una prueba durante los primeros días del retraso, es muy probable que obtengamos un resultado negativo y nada fiable.

¿Cuál es la mejor hora del día para un test de embarazo?

Se dice que la primera orina del día suele ser más fiable para hacer un test de embarazo, ya que durante las primeras horas del día, el cuerpo posee una mayor acumulación de la hormona hCG.

En este sentido, el test funcionará de manera más efectiva al mostrar los resultados sin ningún margen de error. Según los analistas, las pruebas de embarazo caseras con análisis de orina tienen una precisión del 99%. No obstante, los análisis de sangre son aún más precisos que este.

¿Cómo hacer un test de embarazo correctamente?

Este tipo de examen “casero” funciona a través de una cápsula que posee en su interior una barra de papel, el cual contiene un químico que al entrar en contacto con la orina y tras 5 minutos, emite un resultado: positivo o negativo.

El resultado dependerá de la presencia de la hormona mencionada anteriormente, y para saber si este es positivo, basta con mirar si refleja el signo “+”, si es negativo reflejará el signo correspondiente “-“. Aunque es mejor leer las instrucciones, ya que no todas las marcas utilizan los mismos símbolos.

Si no aparece ninguno de estos signos, entonces hubo un error en el proceso, por lo que será necesario repetir el test.

Por lo general, cada test de embarazo contiene las instrucciones para su uso adecuado, y debe seguirse al pie de la letra para obtener resultados precisos. Muchas veces un resultado erróneo se debe a que no se siguieron las instrucciones correctamente.

En esencia, hacer un test de embarazo consiste en mojar la varilla de papel con un poco de nuestra orina durante unos 5 segundos, luego, esperamos unos 5 minutos extras antes de obtener un resultado.

¿Qué hacer tras obtener un resultado positivo en mi test de embarazo?

Con la finalidad de confirmar los resultados, acude tan pronto como puedas a tu ginecólogo, el te hará las pruebas pertinentes para confirmar el resultado. Esto es recomendable, tanto si tienes dudas de la fiabilidad del resultado como para que comience el seguimiento que tendrás que llevar durante tu embarazo.

No Comments

Post A Comment