que-pasa-cuando-un-bebe-no-duerme-lo-suficiente

Qué pasa cuando un bebé no duerme lo suficiente

Si nosotros los adultos solemos ponernos de mal humor cuando no hemos dormido lo suficiente, ya puedes hacerte una idea de lo que pasa cuando tu bebé no duerme todo lo necesario. Todos necesitamos una mínima cantidad de horas de sueño para recargar energía.

¿Por qué los bebés recién nacidos no suelen dormir bien muchas veces?

Si te preocupa que tu bebé no esté durmiendo lo suficiente en sus primeras semanas de vida, no te preocupes, esto se debe a que al procesar rápidamente la leche materna, su estómago pide leche cada 2 o 3 horas. Es por ello que se despiertan con más frecuencia durante el día y la noche.

Pero claro, esto sucede únicamente cuando están en sus primeras semanas de vida. Los recién nacidos comienzan a adaptarse a sus propios patrones de sueño, aunque los menores a un mes, deben dormir entre 16 y 18 horas al día.

Esto podemos dividirlo entre unas ocho a nueve horas por la noche y otras siete a nueve horas en el transcurso de varias siestas durante el día. Pero no te preocupes, a medida que tu bebé crece, este dormirá por lapsos de tiempo más prolongados.

La calidad del sueño en bebés es importante para su desarrollo

Para los niños pequeños, es especialmente importante dormir lo suficiente porque los efectos de la falta de sueño pueden ocasionar problemas de salud de por vida. Diversos estudios han demostrado que al no dormir lo suficiente, los bebés tendrán más facilidad de sufrir obesidad.

Además, la pérdida de sueño contribuye a que, con el paso del tiempo, nuestro bebé termine padeciendo diversos problemas de aprendizaje y de comportamiento, los cuales persisten por muchos años ocasionando un gran retraso en su aprendizaje.

Por estos motivos, asegurarnos de que nuestro bebé duerma al menos una mínima cantidad de horas al día, fortalecerá su cerebro, y le proporcionará una mayor predisposición para captar nuevos conocimientos y comportamientos positivos.

¿Cuánto debe dormir un bebé al día?

Como mencionamos anteriormente, los bebés recién nacidos duermen entre 16 y 18 horas al día y algo menos los bebés que tienen de 2 a 3 meses de edad. Pero, ¿cuánto debe dormir exactamente un bebé de 2 meses en adelante? ¿Existen horas de sueño recomendadas por los expertos?

Cuánto debe dormir un bebé de 2 a 3 meses

Un pequeño de 2 meses debe dormir de 12 a 16 horas al día (de ocho a 10 por la noche y de 4 a 8 durante unas cuantas siestas), mientras que un bebé de 3 meses debe dormir de nueve a 10 horas por la noche y unas pocas siestas al día de una hora y media a dos horas cada una.

Cuánto debe dormir un bebé de 3 a 6 o más meses

Después de los 3 meses, los bebés deben dormir al menos unas 15 horas al día. Lo mejor de todo es que después de los 6 meses, sus patrones de sueño suelen acercarse un poco más a los patrones de sueño de los adultos, durmiendo un poco más por la noche, pero eso sí, con pocas siestas durante el día.

Trucos para ayudar a dormir a tu bebé

Ten en cuenta que cada uno de los bebés puede presentar patrones de sueño que en nada se asemejan a otros, por lo que es importante saber que nuestro bebé quizás presente duraciones de sueño muy diferentes.

No todos los bebés son iguales, sin embargo, pueden presentarse diversos escenarios que no permitan que tu bebé se relaje y tenga un sueño tranquilo y placentero. Esto puede provocar que se despierte a cada momento, provocando un comportamiento irritable y haciendo que llore.

¿Qué hacer si se despierta constantemente?

Los problemas para conciliar un sueño profundo entre recién nacidos son bastante comunes. Es normal creer que hemos conseguido que se duerma, cuando en realidad no es así.

En caso de que no consiga dormirse, lo mejor no es cogerlo en brazos ni mecerlo, basta con que lo toques ligeramente con tu mano para que se sienta más tranquilo. Tampoco te recomendamos darle un biberón o acostarlo sobre tu pecho, con tocarlo y mecerlo ligeramente será suficiente.

¿Qué hacer si se despierta varias veces durante la noche?

Cuántos padres lo intentan todo para dormir a su bebé durante la noche. Cuántas noches en vela…

Mecemos y cantamos al bebé para que se duerma cada cinco minutos. ¿Pero por cuánto tiempo? Se levanta de nuevo en una hora y volvemos a cogerlo de la cuna, mecerlo y cantarle hasta que se duerme nuevamente.

Una hora más tarde, él está más despierto que nunca y sigue así durante toda la noche. Sin duda, esta es la situación más común para los padres que no saben qué hacer cuando su bebé no puede conciliar el sueño, pero no te preocupes. Según los especialistas, este es un indicador de que tu bebé aún no ha aprendido a dormirse por sí solo.

Lo primero que puedes hacer es acurrucarlo con un peluche o una manta mientras lo mimas antes de irse a dormir a su cuna. Así, si se despierta instantes después, este encontrará su peluche o manta, lo tranquilizará y volverá a recuperar su ciclo de sueño.

En caso de que esto no funcione, acuéstate con tu bebé en una cama más grande. Tu bebé puede acurrucarse contigo hasta quedarse solo sin que tengas que volver a cantarle y mecerlo de nuevo. Puedes levantarte después de que esté dormido. Añade un ambiente de música relajante y baja un poco la intensidad de la luz en la habitación.

Puedes emplear  el conocido “ruido blanco”, los cuáles son sonidos producidos por un aparato doméstico como una secadora o la televisión en un volumen moderado, no obstante, la música es el mejor estimulante para tu bebé a largo plazo.

Otras buenas prácticas que permitirán que tu bebé concilie el sueño con mayor facilidad, es darle un baño con agua tibia antes de dormir, hablarle con dulzura mientras lo meces en tus brazos, y bajar el nivel de luz de la habitación.

Crea un hábito de sueño: enséñale cuándo es tiempo de dormir

Es posible que la actividad nocturna de tu bebé se deba a deseos de interacción o de mayor hiperactividad, por lo que no querrá dejar de divertirse mientras tú quieres dormir después de un día agotador. ¡Te entendemos!

No cedas ante el deseo de tu bebé de jugar. Puede ser difícil ignorar las risas divertidas de tu bebé a las 3 de la mañana, pero haga lo que haga, ¡no juegues! Esto sólo indica a tu bebé que mamá y papá jugarán siempre que él quiera, sea la hora que sea.

En este sentido, lo mejor será crear una rutina de sueño por las noches. Para ello establece indicadores de que es hora de ir a la cama: apaga las luces de su habitación, y ten pocas luces encendidas en tu vivienda, así como hablar en voz baja. Además, colócale música que solo pueda escuchar de noche.

En resumen, hay que enseñarle al bebé que es hora de dormir. De esta manera, tu bebé sabrá de modo indirecto que ya no es hora de jugar, y que papá y mamá no jugarán con él durante la noche.

No Comments

Post A Comment