mi-bebe-no-hace-caca

Mi bebé no hace caca

Desafortunadamente, nuestro bebé no puede decirnos cuando tienen problemas para hacer caca. Por este motivo, es importante saber cuándo nuestro pequeño está sufriendo de estreñimiento y cómo esto le afecta. La buena noticia es que podemos ayudarlos.

¿Cada cuánto tiempo los bebés hacen caca?

En muchas ocasiones, los bebés recién nacidos hacen caca una vez cada 2 o 3 días. Este lapso de tiempo es perfectamente normal, puesto que al ser la leche materna tan nutritiva, su proceso digestivo absorbe todos los nutrientes, dejando muy poco que desechar.

Aunque es cierto que otros bebés hacen caca al menos unas 4 o 5 veces al día o tras cada una de las tomas de leche. Ten en cuenta que no todos los bebés tardan lo mismo en realizar la digestión.

¿Cuantos días puede estar un bebé sin hacer caca?

Sin embargo, cuando los lactantes no realizan sus evacuaciones normales por más de 20 días, o al menos en unas 2 o 3 semanas, es momento de comenzar a preocuparse y acudir al médico lo antes posible.

Los bebés que toman leche de biberón suelen hacer caca un poco más consistente, y con un color más oscuro. En este sentido, su periodo de evacuación es menos frecuente que los bebés que toman el pecho.

¿Cómo saber cuándo mi bebé tiene estreñimiento?

Aunque tu bebé tarde más de 7 días en evacuar, si evacúa sin presentar dolor, no hay motivo por el que preocuparse, ya que esto indica que no tiene estreñimiento ni ningún problema que le impida hacer caca.

Nuestro bebé puede tardar más de una semana y hasta un poco más en defecar, por lo que no es necesario preocuparse. Por supuesto, esto es únicamente normal cuando solo consumen leche artificial o de fórmula y nada más.

Ahora bien, si notas que a tú pequeño se le dificulta hacer caca y manifiesta incomodidad, como flexionar su espalda, entonces es posible que tenga problemas que impidan la evacuación regular de sus intestinos.

Otros síntomas a tomar en cuenta para saber si tu bebé posee estreñimiento son:

  • Deposiciones muy duras o en forma de gránulos.
  • Movimientos intestinales poco comunes, lo que hace que el bebé arquee la espalda o llore.
  • Deposiciones poco frecuentes.
  • Heces secas.

Cómo hacer que mi bebé haga caca

Por lo general, el estreñimiento en bebés comienza cuando consumen alimentos más sólidos, lo cual ocurre alrededor de los 6 meses de edad. Es importante tomar en cuenta que, aunque tu bebé consuma únicamente frutas y verduras, estos alimentos no ablandarán sus heces, sino que tendrán el mismo efecto: heces más sólidas.

Si su bebé parece estreñido, puedes comenzar a implementar los siguientes cambios en su dieta:

Comida para bebé

Si tu bebé está comiendo alimentos sólidos, prueba a darle puré de guisantes o ciruelas, que contienen más fibra que otras frutas y verduras. También puedes proporcionarle cereales de trigo integral, cebada o multicereales, que contienen más fibra que el cereal de arroz.

Agua o zumo de frutas

Dale al bebé una pequeña cantidad de agua o una porción diaria de zumo 100% de manzana, ciruela o pera, además de las comidas habituales.

Estos zumos contienen sorbitol, un edulcorante que actúa como un laxante. Comienza con 2 a 4 cucharadas (aproximadamente 60 a 120 mililitros) para probar si necesitará un poco más de zumo o menos. Recuerda que el organismo de cada bebé actúa de formas diferente.

Supositorio de glicerina para bebés

Si el bebé tiene dificultades, han pasado algunos días desde su última evacuación intestinal y los cambios en la dieta no han sido efectivos, podría resolverse con un supositorio de glicerina.

Ten en cuenta que los supositorios de glicerina solo deben aplicarse en ocasiones contadas, no debemos acostumbrarlos a ellos. Tampoco uses aceite mineral, laxantes estimulantes o enemas para tratar el estreñimiento infantil, si antes no has consultado con tu médico.

De todas formas, nuestra recomendación es que si cambiando la dieta, no notas alguna mejora y el bebé sigue sin evacuar, dirígete a su pediatra. Él te dirá exactamente lo que hacer, el tratamiento a seguir y que debes de darle, ya que quizás el supositorio de glicerina no sea lo idóneo.

No Comments

Post A Comment